Buenas noticias para los especialistas en Medicina de Urgencia!!

By Junio 26, 2012Sin categorizar

Tras una reunión en el colegio médico en que se citó a profesionales vinculados a los ámbitos de la Medicina de Urgencia y tras una firma sostenida entre el colegio médico y el MINSAL se lograron los siguientes acuerdos.

 Expertos en urgencias se reúnen en Colegio Médico
 ( obtenido de la página web http://www.medicosaps.cl/)

La Comisión de Urgencias del Colegio Médico, liderada por el Dr. Ricardo García, e integrada por los Dres. Ricardo Peña, Rebeca Paiva, Roberto Ibañez, Hugo Reyes, Juan Enríquez, Carlos Rojas, Ramón García y Camilo Bass, organizó la primera reunión de expertos en el tema, con el fin de avanzar en una propuesta que aborde los problemas de manera integral.

La cita fue inaugurada por el presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, quien agradeció la participación de los especialistas y señaló que sus opiniones eran muy relevantes para el trabajo que desarrolla la Comisión de Urgencias del Colegio Médico.

 Los invitados a esta instancia fueron los Dres. Leonardo Ristori, Leoncio Tay, Ricardo Peña, Alfredo Davanzo, Gloria Fuentes, Patricio Cortés y Carlos Becerra.

La reunión fue convocada en conjunto por la Comisión de Urgencias y los departamentos de Trabajo Médico y Políticas de Salud y Estudio, y en ella se pidió al panel de expertos que se refirieran a los problemas que afectan a las urgencias.

 Los profesionales destacaron que las dificultades que existen son: la brecha en tecnología, el recurso humano (falta de especialistas y condiciones laborales mínimas) y falta de camas en los servicios clínicos. “Como entidad gremial nos preocupa el recurso humano y tenemos que ver cómo se van a abordar estos temas en forma integral. Es por ello que se iniciaron estas reuniones con especialistas en el tema, y en este primer encuentro obtuvimos un producto mayor de lo que esperábamos, y que será materia de análisis en el seno de nuestra comisión y departamentos asesores”, indicó el secretario de la Orden, y encargado de la Comisión de Urgencias, Dr. Ricardo García.

 En la ocasión los participantes coincidieron que la atención de urgencia es la “cara visible” de un problema sistémico que afecta a la salud en Chile. Además señalaron que falta un ente coordinador o articulador de las urgencias, que actúe como gestor de derivación.

Los comentarios recogidos en esta primera reunión, sumados a los de futuros encuentros, servirán de base a una propuesta del Colegio Médico para abordar de manera integral los problemas que afectan a las urgencias en el país.

Para mayor información de esta noticias y otras vinculadas:

http://www.regionalsantiago.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1296:colegio-medico-firma-acuerdo-con-minsal-&catid=41:noticias-gremial&Itemid=144