Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar en Hospital Sotero del Rio

By julio 28, 2017Sin categorizar

Los días 8 y 9 de mayo se realizó la capacitación/actualización en reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal del servicio de urgencia del Hospital Sotero del Rio por parte de Especialistas de nuestro Programa.
Organizado el equipo de enfermería, liderado por E.U Angélica Espinoza, y ayuda del equipo médico, liderado por la Dra. Sofía Basauri académica de nuestro programa, se realizaron 2 días de capacitación teórico-práctica en reanimación básica y avanzada de pacientes adultos y pediátricos.

Esta actividad se llevó a cabo utilizando casos de simulación y fantomas pertenecientes a laoficina de capacitación del CASR. Es la primera vez en años que se logra realizar una capacitación multidiciplinaria en este servicio. Esto tiene como objetivo capacitar a todo el personal que se desempeña en la urgencia para así poder trabajar mejor en equipo y mejorar la atención de nuestros pacientes.

Siendo un servicio de urgencia de alta complejidad, el manejo de arritmias, paro respiratorio y cardiorrespiratorio son habituales, y la RCP es una herramienta que todos deberíamos manejar adecuadamente, con los conocimientos necesarios para ello. Además, como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de estar preparados para manejar estas situaciones también en el extrahospitalario, pudiendo liderar e iniciar maniobras básicas de reanimación, hasta que llegue ayuda más avanzada… con lo cual podemos salvar vidas!

Esta capacitación tuvo una buena acogida por parte de los alumnos, conformado por enfermeros(as), TENS y kinesiólogos(as). Esperamos poder repetir esta instancia durante al año para así poder ir logrando una capacitación completa del personal. Además, se seguirán realizando capacitaciones en otras temas según la necesidad del servicio.

Se agradece el apoyo de los E.U Victor Hugo Ávila y Gerson Caro, y los especialistas UC Arturo Peña, Ludwig Von Plessing, Nicolás Mena y Pilar de la Peña por su participación realizando clases y liderando los pasos prácticos.