Conceptos 2016: Exito total!

Final Conceptos 16

El pasado 1, 2 y 3 de septiembre en el centro de extensión UC, se llevó a cabo la quinta versión del curso internacional de urgencia: Conceptos UC 2016. Con la participación de más de 700  asistentes, se desarrollo una jornada llena de instancias ricas en aprendizaje, gracias al esfuerzo del equipo creador y comité científico comandado por el  Dr. Pablo Aguilera, actual jefe del programa y sección de Medicina de Urgencia UC y jefe del servicio de urgencia de Marcoleta perteneciente a la red UC CHRISTUS; superando todas las expectativas imaginadas por parte de sus organizadores.

En esta oportunidad participaron importantes presentadores, tanto nacionales como internacionales. Entre este grupo selecto destacaron los doctores Richard Levitan y Chris Nickson, quienes expusieron tanto en las charlas principales, como también en los talleres pre curso.
Los alumnos inscritos pudieron optar a participar de estos talleres los cuales este año fueron dirigidos a las áreas de toxicología, vía aérea avanzada, herramientas diagnósticas en pre-hospitalario y ultrasonido. Este último taller contó además de una versión de extendida, la cual se  realizó los días 12 y 13 de septiembre, en donde profesionales de todo el país (90 inscritos en total) pudieron aprender y desarrollar habilidades en ultrasonido bedside. Este curso se desarrolló bajo la dirección de los doctores Pablo Aguilera y Carlos Basaure e incluyó la participación de instructores en el área nacionales e internacionales. Alguno de estos expertos en Ultrasonido Clínico fueron los doctores Alan Chiem y Caleb Sander, provenientes desde la Universidad de California en Los Ángeles. Esta actividad incluyó módulos tanto teóricos como prácticos, lo que permitió que los participantes consolidaran sus conocimientos aprendidos en forma integral.

Tras ambas jornadas el Dr. Pablo Aguilera nos compartió algunas impresiones personales. Mencionó que organizar cursos de esta envergadura es muy potente, hay mucho trabajo, dedicación y esfuerzo detrás. Además comenta que estas actividades superaron con creces las expectativas de todos sus organizadores. Por otro lado, estas instancias son una ventana importante para mostrar que es lo que hacemos y así incentivar a distintos profesionales de la salud a que se interesen en el área de urgencia. Más aun considerando que en nuestro país hoy en día la falta de especialistas y los colapsos en los servicios de urgencias son los puntos más débiles a enfrentar en salud Chilena. Recalca que cada vez buscaremos superarnos más, con el objetivo de entregar lo mejor a nuestros participantes año tras año.

Finalmente nuestra invitación como equipo de Urgencia UC es a seguir participando de estas instancias y así poder compartir con todos ustedes estas experiencias y conocimientos, logrando así mejorar los sistemas de urgencia a lo largo de nuestro país.

Equipo Urgencia UC