Dr. Nicolas Mena realiza rotación electiva en Wilderness Medicine en la UNM.

Durante el mes de marzo el Dr. Nicolas Mena, residente de tercer año de Medicina de Urgencia de nuestro programa realizó una rotación electiva de un mes en la Universidad de Nuevo México, EEUU. El curso en que participó se llama “Elective in Austere and Wilderness Medicine” el cual hace referencia a la práctica de la medicina en lugares donde los recursos son escasos y, por lo tanto se debe hacer uso de los conocimientos y las habilidades que en primer lugar le permiten al médico evitar convertirse en una nueva víctima/paciente para luego ser capaz de entregar la atención que los pacientes requieren en terreno y luego apoyar en la evacuación de éstos en caso de ser necesario. Las actividades en que participó se basaron en simulación en distintos escenarios: 

-Alta montaña (Red Mountain, Colorado), rescate de víctimas de avalanchas, manejo de hipotermia y lesiones por frío, mal de altura (AMS/HACE, HAPE). 

-Supervivencia en lugares remotos (Desierto de Nuevo México, Cabezón) incluyendo navegación terrestre, técnicas para obtener agua, comida y fuego. 

-Enfermedades del viajero, lesiones del escalador, enfermedad por calor, emergencias en buceo, etc.

En Chile existe una geografía muy diversa, estamos expuestos a una amplia gama de eventos de la naturaleza (terremotos, tsunamis, erupción de volcanes, aludes) que ponen en riesgo a la población y por otro lado cada día crece el número de aventureros y aventureras que se exponen a los riesgos de las actividades al aire. Por estos motivos es necesario que se desarrolle esta disciplina en nuestro país tanto de forma académica como asistencial. Esperamos que esta experiencia haya sido provechosa para el Dr. Mena y lo sea para nuestra Universidad.