Essentials of Emergency Medicine 2011

Como Residente del programa les quiero contar un poco de la experiencia de participar en un curso masivo como el Essentials of Emergency Medicine.

Este es un curso de cuatro días y medio que se encuentra en su décima versión, y que este año se realizó en la ciudad de San Francisco. Está organizado por nuestros amigos de la University of Southern California, es uno de los cursos de medicina de urgencia más grandes de EEUU (y del mundo) con 1400 asistentes este año.

No es un curso tradicional, tiene la particularidad de ser, según sus organizadores, bueno, rápido y entretenido, lo cual es verdad…. existen charlas desde los 5 a los 20 minutos, saltando temas desde los 10 pappers más interesantes del 2011, lesiones que perdemos en la Rx de tobillo, pasando por heridas en… ¡un tragasables! (con demostración en vivo).

Más allá de lo aprendido y de la posibilidad de ver charlas de gente del peso de Mallon, Swadron, Weingard, Kline, entre otros, es la posibilidad de estar en un lugar donde nuestra pequeña y naciente especialidad se ha consolidado como un gold standar de atención, con un grado de desarrollo académico y clínico que es envidiable. Falta mucho trabajo y años para llegar allá, pero en eso estamos trabajando para mejorar la atención de nuestros pacientes… en su momento más frágil.