Convulsion en paciente pediátrico… Ojo con los cosméticos y artículos de aseo!!!

By septiembre 27, 2012ECGs

Caso clínico

Niña de 2 años (12 kg, sin antecedentes mórbidos) es traída  al servicio de urgencias convulsionando. Su madre refiere que  hace 30 minutos la encontró probando varios productos cosméticos y de aseo en su hogar. Le lavó la cara y la boca, le dio leche y al cabo de unos minutos empezó a convulsionar.

¿Cuál de los siguientes productos se asocia a la aparición de convulsiones de forma temprana y es potencialmente letal en niños?

a)   Soda cáustica

b)   Brillex® (limpiador de vidrios)

c)    Mentholatum®

d)   Clorox®

e)   Mercurio (termómetro)

 

Después de la ingesta de una dosis tóxica de alcanfor, ¿En cuánto tiempo pueden aparecer convulsiones?

a)   5 minutos

b)   12-20 minutos

c)    1-2 horas

d)   2-4 horas

e)   Hasta 24 horas posterior a la ingesta

 

¿Cuál de las alternativas siguientes se ha descrito como la mínima dosis de alcanfor que puede ser letal en ausencia de una intervención terapéutica?

a)   10 mg

b)   100 mg

c)    1 g

d)   5 g

e)   10 g

Las respuestas serán publicadas la próxima semana…

Síganos en este mismo horario y por este mismo canal!!

Join the discussion 3 Comments

  • David dice:

    1.-El Mentholatum (c) contiene alcanfor, el cual puede producir convulsiones
    2.- a en 5 minutos
    3.- dosis letal esta descrita desde 1 gramo o 50mg/k

  • Administrador dice:

    Gracias por los comentarios y opiniones vertidas respecto al caso.
    Acá va la respuesta:

    Explicación
    MENTHOLATUM UNGÜENTO TÓPICO
    Descongestivo tópico. Rubefaciente, analgésico tópico.
    Composición: Cada 100 g de ungüento contiene: mentol 1,35 g, alcanfor 9 g, excipientes csp 100 g.

    Existen dos presentaciones clásicas, envase de 18 gramos (aprox 1,8 gramos de alcanfor total) y envase de 36 gramos (aprox. 3,6 gramos de alcanfor total).

    1 gramo de alcanfor puede ser fatal en niños y menos puede causar síntomas. Muertes se han reportado con 50mg/kg o más. En adultos, se ha descrito que puede puede causar síntomas y se ha reportado sobrevivencia de ingestas de hasta 20 gramos.

    Los síntomas neurológicos como excitación, delirio y convulsiones pueden aparecer rápidamente y sin previo aviso a los 5 minutos de la ingestión, seguido de depresión neurológica. El inicio de los síntomas generalmente ocurre dentro de los 5 a 20 minutos de la ingestión con un peak a los 90 minutos.

    El alcanfor es un terpeno con una cetona dentro de su estructura. Los terpenos son lipofílicos y, a la vez, neurotoxinas de rápida acción. Tienen tanto propiedades excitatorias como depresoras, los cuales son responsables del mecanismo de toxicidad del alcanfor. Como estimulante presenta efectos desde excitación leve a moderada hasta status epilepticus. Es utilizado comercialmente como plastificante, repelente de polillas y preservante para ciertos fármacos y cosméticos. Desde el punto de vista farmacéutico, es utilizado como sustancia activa, como antiprurítico y rubefaciente tópico, afrodisíaco, abortivo, contraceptivo, preparaciones para el resfrío, supresor de la lactancia y antiséptico.
    Respecto al manejo médico del paciente, si éste se encuentra consciente, no se recomienda el uso de carbón activado y se puede dar a tomar líquido, de preferencia agua o jugo y se debe evitar la administración de preparados lácteos por unas horas. La leche o comidas con alto contenido graso contribuyen a aumentar y acelerar la absorción del alcanfor y por ende, deben ser evitadas. Debido a que las convulsiones pueden aparecer rápidamente, se debe tener a mano diazepam i.v. o lorazepam i.v. Si el diazepam no puede controlar las convulsiones, se debe utilizar algún barbitúrico de rápida acción. No existe antídoto y la terapia es de soporte. Si no hay síntomas, el paciente puede ser dado de alta después de varias horas, pero si aparecen, la recuperación usualmente es completa en un plazo de 24-48 horas.

    Bibliografía
    Goldfrank. (2008). Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. Stamford: Appleton & Lange.
    Goldfrank. (1998). Study Guide for Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. Stamford: Appleton & Lange.
    Reuters, T. (Agosto de 2012). MICROMEDEX Healthcare Series; POISINDEX.

  • Nazareno Carvajal dice:

    Buenisimo!. Muy interesante el tema. Se agradece la información.