Ultrasonido

El ultrasonido se utiliza de manera rutinaria en el ejercicio moderno de la Medicina de Urgencia. Desde su incorporación a fines de la década de los 80 ha crecido el espectro clínico de su aplicación, modificando el ejercicio tradicional del clínico en la Urgencia de manera definitiva. El Colegio Americano de Medicina de Urgencia lo define como “el uso de la tecnología del ultrasonido en el diagnóstico y la monitorización no invasiva, al lado de la cama del enfermo, en condiciones médico quirúrgicas, de reanimación o resuscitación del paciente gravemente enfermo o gravemente herido y como guía para los procedimientos difíciles y de riesgo”. Esta evaluación es realizada e interpretada en la urgencia, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, por médicos especialistas en urgencia.

Nuestro programa de formación, consciente de la necesidad de introducir esta tecnología en la formación de nuestros residentes, ha puesto énfasis en la evaluación complementaria con ultrasonido en los pacientes críticos médicos y quirúrgicos.

 

Spine Sign, Hemotorax

Además, ha facilitado la visita de grupos extranjeros y de renombrados exponentes internacionales del ultrasonido de urgencia para la docencia de los residentes y staffs docentes. Actualmente es una competencia incluida de manera formal en el curriculum básico de nuestro programa y objetivo fundamental de aprendizaje para todos nuestros residentes.
Links de Interés:

 

 

Simulación

 

La simulación clínica nace para dar respuesta a los cambios en la educación de la salud, que se ajustan a los desafíos presentes en el sistema de salud, que está enfocando su atención en la calidad de la atención y en la seguridad del paciente y, que a su vez, exige la capacitación permanente de los equipos de salud.

No pretende remplazar el aprendizaje que se obtiene a través de la práctica hospitalaria con los pacientes, es una estrategia didáctica más, que capacita y entrena de manera óptima al residente para enfrentar la realidad de la práctica con los pacientes. Es una metodología muy útil en la docencia médica, tanto para su empleo con fines educativos como evaluativos.

Posibilita que los residentes se concentren en un determinado objetivo de enseñanza; permite la reproducción de un determinado procedimiento o técnica y posibilita que todos apliquen un criterio común. Los estudiantes reconocen su necesidad y su utilidad.

Permite recrear escenarios diseñados para emular la vida real, situaciones en las que los residentes tienen la oportunidad de actuar y reflexionar a través de un problema clínico con toma de decisiones críticas sin el riesgo de perjudicar a pacientes reales. Este punto es muy relevante puesto que el 50% de los eventos adversos, que generan gran morbi-mortalidad en los pacientes, provienen desde la urgencia.

La simulación clínica, utiliza una variedad de formatos, útil para la evaluación de competencias, especialmente en la atención del paciente (toma de decisiones, evaluación, habilidades en procedimientos), habilidades interpersonales Simulacion(liderazgo, comunicación), y los sistemas basados en la práctica (trabajo en equipo y utilización de recursos).

Nuestro programa de formación, consciente de la utilidad de esta metodología en la formación de nuestros residentes, ha puesto énfasis en su uso recreando situaciones críticas y/o poco habituales en el centro de simulación clínica de alta fidelidad, en donde se capacitan estudiantes de pregrado, residentes de diferentes especialidades y docentes. Este centro cuenta con modelos avanzados de simulación y un equipo de expertos en la materia competentes en esta metodología.

Links de Interés:

Reuniones Clínicas semanales

ReunionGP
Nuestro programa realiza de manera semanal reuniones de programa de formación. A esta reunión asisten todos los residentes en formación, los internos  de séptimo año en período de rotación obligatoria y electiva, enfermeras y público interesado.

Es una instancia de formación donde se presentan temas de nuestra especialidad  a cargo de médicos staff de nuestro programa, residentes y académicos de nuestra universidad.

Los invitamos a seguir el programa de reuniones publicada en nuestra página web. Están todos cordialmente invitados.

 

 

Cursos específicos (Curso Trauma, Curso ECG, etc)

En el marco de la formación de nuestros especialistas se han definido cursos específicos que complementan los temas revisados en nuestras reuniones clínicas. Estos cursos son atingentes a nuestro quehacer diario, han sido diseñados y llevados a cabo por nuestros staff acompañados por distintos especialistas de nuestra universidad.

Los cursos tienen una duración variable de aproximadamente 8 semanas y son dictados los días viernes en la tarde para todos nuestros residentes, con un énfasis en la profundidad de los temas acordes al nivel de un especialista en Urgencia

Los temas a tratar durante la residencia son: TRAUMA, ULTRASONIDO, ELECTROCARDIOGRAFÍA, REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, TOXICOLOGÍA y TRAUMATOLOGÍA/ORTOPEDIA.

Journal clubs

Dentro de los programas de formación de nuestra universidad, la lectura crítica de  artículos científicos es una herramienta fundamental y muy necesaria para una correcta formación de los especialistas. Es así como se realizan cursos de lectura  y análisis crítico de la literatura de manera trasversal para todos los residentes,  y es una destreza aplicada en forma cotidiana al momento de revisar artículos.

Nuestro programa desde sus inicios ha desarrollado estas habilidades en nuestros residentes en los llamado “Journals Clubs”. En un comienzo on -line a cargo de nuestros amigos y staff de la Clínica Mayo, los doctores Daniel Cabrera y Fernanda Bellolio, y actualmente tenemos el honor de contar con el compromiso del Dr. Jerome Hoffmann para llevar a cabo este JC internacional de manera bimestral.

A nivel local las reuniones de investigación se realizan cada 15 días y están a cargo del Dr. Fernando Saldías donde se revisan artículos de la especialidad seleccionados específicamente para la discusión de la metodología.

Esto es sin duda un aporte para la formación de nuestros residentes ya que es una herramienta que aprovecharán en el ejercicio de su profesión de manera continua.

Asistencia a Congresos nacionales e internacionales

 

Oportunidades académicas a nivel internacional

El año 2011 se suscribió de manera formal un convenio con la Universidad del sur de California (LAC +USC) para  la formación e intercambio de académicos, residentes y alumnos. USC se destaca por ser el programa de especialización en Medicina de Urgencia mas antiguo de los Estados Unidos, y contamos con la suerte de tener a sus docentes por lo menos 1 vez al año impartiendo clases en nuestro programa.

Desde 2011, el intercambio ha sido fluido, permitiendo la venida de académicos del programa de USC , así como también,  rotaciones en el Departamento de Urgencia, apoyo a la docencia y asistencia a cursos internacionales por parte de nuestros Staff y residentes.

Se han logrado además, contactos locales con otras Universidades y residencias de Medicina de Urgencia en USA, Australia, Argentina y Europa que han abierto sus puertas a nuestros residentes en rotaciones específicas durante su formación.

Esto ha permitido generar un flujo académico continuo que ha beneficiado a nuestro programa apoyando el desarrollo de proyectos de investigación, Journal Clubs internacionales (conferencias on-line), presentaciones en congresos internacionales de la disciplina y participación activa en sociedades internacionales de Medicina de Urgencia.

Sin duda, el mundo está abriendo las puertas a Chile para el desarrollo de la Especialidad y la Universidad Católica de Chile ha sido activa en la búsqueda de estas oportunidades.