Sección de Medicina de Urgencia UC realiza curso de ultrasonido “Protocolo E-FAST” en CASR

By septiembre 20, 2017Academico, Actualidad


El 7 de septiembre, se realizó el Curso Ultrasonido “Protocolo EFAST”, en el Módulo Docente UC, organizado por el Servicio de Urgencia Adulto del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), dirigido a todos los médicos de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) a cargo de pacientes agudos y críticos.

Esta actividad tuvo como finalidad enseñar el protocolo E-FAST, especialmente a los médicos que trabajan en los servicios de emergencia pediátrica del SSMSO. “Este protocolo está destinado a buscar las causas de shock en pacientes politraumatizados, permitiendo tomar una decisión terapéutica cuando la inestabilidad del paciente no le permite ser trasladado al servicio de radiología”, explica el médico de la Unidad de Urgencia Adulto del CASR y academico de nuestra sección, Dr. Carlos Basaure.

La actividad fue un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Emergencia del CASR dirigido por el Dr. Lazaro Calderon ( Jefe del Servicio) y por miembros de la Sección de Medicina de Urgencia de la P. Universidad Católica de Chile liderados por el Dr. Pablo Aguilera.

Finalmente, el especialista agrega que “tuvimos un público muy diverso en cuanto a edades, especialidades y realidades de lugar de trabajo y todos terminaron muy contentos con la actividad. Logramos generar un ambiente de confianza, donde se pudo compartir la experiencia de distintos especialistas”, concluye el Dr. Pablo Aguilera.

Invitamos a todos quienes quieran serguir profundizando en el ULTRASONIDO CLINICO DE URGENCIA, a nuestro curso anual #SONOUC que se realizará los dias 27 y 28 de Noviembre de este año en el centro de extensión de nuestra Universidad.