Sincope: Que muestra este ECG?

By junio 25, 2012ECGs

Hombre de 45 años sin antecedentes mórbidos conocidos consulta al S. de Urgencia UC tras presentar un episodio de sincope precedido por nauseas y sudoración tras levantarse del baño. Niega otros síntomas previos o posteriores al episodio salvo algo de mareo que cede a los pocos minutos. Ingresa sin alteraciones en sus signos vitales y el examen físico no aporta hallazgos significativos. Se solicita un ECG: que muestra?

Join the discussion 4 Comments

  • GERARDO dice:

    El ECG revela ritmo sinusal, FC 75 x’, eje QRS +120°, bloqueo completo de rama derecha. No se observa trastorno conducción AV. Alteraciones de la repolarización secundarias.
    Por los antecedentes impresiona un sindrome sincopal de etiología vasovagal.
    Atentamente

  • Kripper dice:

    Gerardo, este caso es interesante pues en un escenario clínico sin muchos datos el ECG estratifica bastante bien el riesgo de este paciente. Como tu bien reconoces existe un BCRD y desviación del eje a derecha. En el siguiente posteo veras la explicacion de porque estas alteraciones deben ser tomadas en cuenta.

    Este ECG fue presentado para concurso entre los residentes y el ganador fue el Dr. Felipe Maluenda! FELICITACIONES OTRA VEZ!

  • Kripper dice:

    BCRD+HBIP (Bloqueo Bifascicular): Un ECG anormal en el sincope siempre debe hacernos pensar si estas alteraciones son reflejo de una patología cardiovascular subyacente, crónica o aguda, y si esta puede estar relacionada con la etiología del sincope. Suele ser un elemento determinante en la estratificación de riesgo del paciente con sincope. El término bloqueo bifascicular es a una alteración electrocardiográfica que evidencia bloqueo de rama derecha asociado a hemibloqueo anterior, posterior o bloqueo completo de rama izquierda. Este ECG muestra el patrón típico de BCRD (RSR´ en V1-V3, onda S ancha en V5-6 y QRS > 0,12seg) sin embargo la desviación del eje a derecha (aquí entre 90º y 120º) debe levantar la sospecha sobre la presencia de un enlentecimiento o bloqueo del fascículo posterior de la rama izquierda. En este contexto clínico una de las etiologías a considerar es asistolia prolongada debido a bloqueos AV paroxísticos en un sistema exitoconductor enfermo. En pacientes con bloqueo bifascicular, el sincope es reconocido como un factor que predice la progresión a bloqueo AV de alto grado con una incidencia anual estimada entre el 5% y 11%. Evidencia clase I apoya el uso de marcapaso en estos pacientes.

  • Administrador dice:

    Excelentes comentarios, gracias a los participantes.
    Esa es la idea de estas instancias…
    sigan participando