Tecnológica edición del Curso de Ultrasonido Bedside recibió excelentes comentarios

By Diciembre 27, 2016Sin categorizar

La actividad contó con la participación de 20 doctores que acompañaron a los 100 asistentes.

Como herramienta, el ultrasonido clínico podría ser de gran ayuda a todo médico que trabaje con el tiempo en contra para tomar decisiones sobre pacientes en alguna consulta o con síntomas agudos, por esta razón el equipo de Medicina de Urgencia UC realizó el pasado 28 y 29 de noviembre el Curso Teórico Práctico de Ultrasonido Bedside.

En las dos jornadas, los 100 asistentes vieron clases teóricas intercaladas por pasos prácticos brindados por 20 urgenciólogos y residentes de medicina de urgencia, en donde “tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas tanto en las clases, como frente a sus tutores al lado del paciente simulado” comentó el doctor Allan Mix, Instructor adjunto de la Facultad de Medicina UC y Urgenciólogo.

“La tecnología está cada día más disponible a la población y la medicina no está lejos de ello. Los equipos de ultrasonido se encuentran hoy incluso en muchos consultorios y centros de atención primaria, donde trabajan médicos generales que en la actualidad están familiarizados con su uso”, explicó el doctor Mix.

El curso, que se realizará una vez más en abril de 2017 bajo el nuevo nombre de “SonoUC”, interesa principalmente a médicos generales de zona, médicos de atención primaria y especialistas de unidades de urgencia e intensivo.

“Nuestro curso permite otorgar herramientas para el uso del ultrasonido clínico, como ayuda a la toma de decisiones médicas, sin intenciones de reemplazar la necesaria labor de los radiólogos, sino sólo como ayuda en la atención del paciente en urgencias”, añadió el Dr. Mix.

La reacción de los estudiantes ante la actividad fue acogedora, pues expresaron su agrado al conocer más sobre esta herramienta que podría ayudarlos incluso cuando los recursos son pocos.

El especialista también pronostica que los médicos deberán tener entre sus habilidades el uso del ultrasonido, tal como un “médico general debe saber interpretar una radiografía de tórax (…) y como toda nueva destreza, es importante estudiar y formarse antes de incluirlo como práctica profesional; nuestro curso ayuda en esa tarea”.