Urgencia UC en #dasSMACC Berlín por Dr. José Vargas

By Julio 31, 2017Sin categorizar

A finales del mes de junio, junto a mi compañera de residencia Dra. Siran Kazazian, y dos staff del programa, Drs. Alonso Miguel y Allan Mix, tuvimos la oportunidad de asistir al congreso SMACC. Este congreso, que ya tiene varias versiones, nació a partir de la interacción por medios sociales de profesionales que se dedican al cuidado de pacientes críticos. Está dirigido principalmente a especialistas en Medicina de Urgencia, Medicina Intensiva y Anestesiología, pero también participan paramédicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y todos los profesionales que se desempeñan en situaciones de Medicina Crítica.
Hay tanto que podría destacar de esta experiencia. El congreso llama la atención no sólo por su altísimo nivel de expositores, sino que también por una excelente organización e increíble puesta en escena, que incluyó incluso una extricación en vivo al inicio del congreso.

Escuchamos a grandes expositores que se dedican al cuidado del paciente crítico en distintas partes del mundo; médicos, enfermeros, trabajadores sociales, personal de rescate prehospitalario, profesionales de cuidados críticos de las zonas más precarias del mundo, como también a familiares y pacientes que necesitaron de la medicina crítica en algún momento. Paralelo a esto, SMACC, que es más bien una reunión de expertos, da la posibilidad de poder interactuar directamente con profesionales y expertos destacados a nivel mundial, logrando generar redes de contacto para la colaboración con* nuestro programa o proyecciones profesionales personales.

Creo que oportunidades como ésta nos permiten -como residentes- mantenernos al día en lo que corresponde a la evolución de la medicina de urgencia en el mundo, permitiendo desarrollarnos al más alto nivel en nuestro país, lo que nos beneficia tanto a nosotros como estudiantes, como a nuestra población en los Servicios de Urgencia.

Por otra parte, asistir a este congreso nos permitió conocer un poco de Berlín, donde tuvimos la posibilidad de aprender un poco más de historia y recorrer lugares tan emblemáticos del siglo pasado.